ciber-amenazas

6 objetos que amenazan tu ciberseguridad

Diversos objetos cotidianos pueden poner en peligro tu seguridad

Tenemos que preocuparnos por muchas formas de ciberataques, desde phishing hasta spyware. Dado que conocemos estas amenazas digitales, tendemos a ser más cuidadosos en línea. Sin embargo, también debe defenderse de las amenazas físicas a la ciberseguridad.

Los estafadores lo atacarán en persona y en línea. Algunos ladrones, esperan ávidos a fin de mes a la puerta de los cajeros en las sucursales bancarias, y aprovechan para robar a las ancianitas su preciada pensión. Si están dispuestos a intimidarte, están más que dispuestos a hurgar en tu basura.

Tan lamentable como suena, pero es algo contra lo que tenemos que protegernos. Los malos hábitos de seguridad de datos pueden convertir sus botes de basura en minas de oro. Los delincuentes pueden encontrar información de identificación personal (PIN) en los papeles que tira. Por eso, siempre hay que triturar los datos relevantes, antes de tirarlos o reciclarlos.

No solo eso, sino que los dispositivos antiguos también son amenazas físicas a la ciberseguridad.

Los objetos cotidianos en los que no piensas pueden causar caos en tu vida digital. Hay que revisar la casa en busca de estos seis artículos para el hogar que podrían ser peligrosos en las manos equivocadas. Pueden parecer serviles a primera vista. Pero un criminal inteligente puede convertir productos domésticos comunes en armas que comprometan nuestra seguridad.

Impresoras y equipos multifunción

Las impresoras son dispositivos útiles que completan las oficina en casa o en el trabajo. Pero los piratas informáticos los ven como puntos de fácil acceso para infiltrarse en sus sistemas. Los ciberdelincuentes podrían robar sus datos y colarse en su red si tiene una impresora no segura conectada a Internet.

Además, las impresoras almacenan datos confidenciales que necesita proteger. Por ejemplo, su impresora multifunción puede tener información vital almacenada en su memoria, como diversos documentos, escaneos de declaraciones de impuestos, registros de fax o facturas.

Por lo tanto, si alguna vez imprimió documentos personales, debe asegurar su impresora para que los delincuentes informáticos no puedan revisar sus secretos. Algunas de las medidas a tomar, consisten en limitar el acceso al equipo, mantenerla fuera de Internet, o incorporar un password para su uso.

Printer Security: A key issue in education

Papeleras y contenedores de residuos

Los amigos de lo ajeno pueden encontrar información mucho más valiosa de lo que se imagina en su papelera, o el basurero del barrio. Suelen buscar información personal como tarjetas de crédito, facturas, estados de cuentas bancarias o registros médicos.

Estos documentos pueden contener su dirección, número de la Seguridad Social, número de móvil, correo electrónico, vida laboral, información sobre las cuentas del Banco y mucho más. Una vez que obtienen dicha información, pueden suplantar su identidad, abrir cuentas de crédito incluso a su nombre y causar multitud de problemas legales. Incluso podrían incurrir en fraude laboral o fiscal con el fin de robarle sus beneficios. Así que mucho cuidado con tirar a la basura los datos confidenciales, son un tesoro para un criminal.

La mejor manera de solucionarlo es comprar una trituradora de papel para datos confidenciales. La mayoría de las trituradoras modernas eliminan hasta tarjetas de plástico. No conviene arriesgar a que la información pueda caer en manos equivocadas.

Discos duros

Al deshacerse de un ordenador o dispositivo electrónico como tablet o móvil, hay que borrar completamente su disco duro. Sobre todo, si es un ordenado viejo. Aunque pueda resultar terrorífico, si se hace una copia en la nube, y otra en un dispositivo nuevo, no hay nada que temer.

Una vez guardado todo lo necesario, hay que formatear el disco duro, de lo contrario, se podrían revelar datos confidenciales al venderlo a al desechar el viejo dispositivo. Muchos ciberdelincuentes expertos en tecnología pueden encontrar información en el disco duro, hasta aún habiendo sido esta borrada.

En caso de duda, lo mejor es acudir a una tienda o centro especializado, para el formateo completo del disco duro, sobretodo si contiene información extremadamente confidencial.

Fuente: Shutterstock

USBs y dispositivos de almacenamiento

Los USB pueden ser una trampa mortal. Si vas caminando y encuentras uno en el suelo, quizás pienses que puedes conectarlo al ordenador para saber quien es su usuario y devolvérselo. ¡Error! Puede contener un troyano o un virus. Es uno de los trucos más antiguos que existe, convirtiendo tu curiosidad en un caballo de Troya.

Por lo tanto, y para evitar encontrarte infectado por un malware, si encuentras un USB o memoria, llévala a las autoridades locales, o a objetos perdidos.

Protege los routers

Las contraseñas de los router por defecto suelen venir predeterminadas, y ser la misma para varias unidades. Por lo tanto, es conveniente cambiarla, y no seguir con la misma por defecto. Si los ciberdelincuentes intentan iniciar sesión en su red con la contraseña predeterminada y no ha sido cambiada, tendrán acceso a todos los datos.

Existen bases de datos en línea que se venden con las contraseñas de los distintos routers, según fabricante y operador de telefonía. Por lo tanto, mucho cuidado con mantener el password de origen.

Smartphones antiguos

Por último, pero no por ello menos importante, los viejos smartphones. ¿Qué haces con el viejo al comprar uno nuevo? Puedes tirarlo al cajón y olvidarte para siempre, aunque lo normal es que lo vendas o lo cedas a una tercera persona, si todavía está operativo. Lo primero que debes hacer es formatear el dispositivo, limpiando completamente su memoria. De lo contrario, podrías llevarte una sorpresa, si cae en las manos inadecuadas.

Debes ser extremadamente cuidadoso, sobre todo si lo vendes por Ebay o cualquier plataforma online.

Fuente: Dreamstime.com
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x