Auditoría de Ciberseguridad

ASESORÍA EN CIBERSEGURIDAD

Asesores en Ciberseguridad

En Metafrase somos asesores en Ciberseguridad desde hace más de 10 años. Para que una empresa se pueda considerar segura, debe tener adecuadamente auditado el estado de sus equipos, endpoints y datos relevantes.

Si alguna vez has sufrido una brecha o incidente de ciberseguridad, y el 99% de la población lo ha sufrido, en mayor o menor medida, sabrás lo importante que puede llegar a ser.

Desde un robo de datos, hasta la sustracción de dinero de una cuenta bancaria o la duplicación de una tarjeta de crédito. Desafortunadamente, la mayorías de las ocasiones no somos conscientes de ello hasta que lo sufrimos en nuestras propias carnes. Por ello, la mejor herramienta para evitarlo, es la prevención.

¿Por qué necesito una Auditoría en Ciberseguridad?

De la correcta auditoría de los equipos y datos de una empresa depende su seguridad. Para poder estar tranquilos sobre nuestra propia ciberseguridad debemos conocer como funcionan los sistemas informáticos de nuestra compañía.

En una auditoría se identifican todas y cada una de las deficiencias que la empresa pueda tener, incluso contando con la parte más débil del eslabón, que siempre está en las personas. Recordemos que los engaños y estafas como el tocomocho, o el timo de la estampita han existido siempre. Los ciberdelincuentes no han hecho más que sofisticar sus diferentes formas de robar el dinero del prójimo.

Conociendo cuales son esas deficiencias, y las debilidades tanto a nivel técnico como en formación, podemos diseñar las medidas correctivas y de mejora que encajen en la Organización. Todo ello con el objeto de que cualquier ciberataque que se produzca, ya sea casual o dirigido no paralice a la empresa.

Proceso de auditoría de Metafrase

Seguridad informática, seguridad de la información y Ciberseguridad

Cuando hablamos de seguridad informática nos referimos a una serie de estrategias de ciberseguridad encaminadas a prevenir accesos no autorizados a activos de nuestra organización como ordenadores, endpoints, redes y datos.

Estas estrategias tienen como objeto mantener la integridad, la privacidad y la absoluta confidencialidad de la información organizacional más sensible, así como bloquear el acceso a los sofisticados piratas informáticos (hackers).

Cuando hablamos de seguridad de la información, pese a que suena similar, se refiere en concreto a los procesos y herramientas diseñadas para proteger los negocios susceptibles de ser atacados o cuya información sea sustraída, mientras que en la seguridad informática hablamos de asegurar los datos digitales, a través de seguridad computerizada.

Fuente: Cisco

Criptografía y Ciberseguridad

El vocablo Criptografía viene del griego «kryptós», que significa secreto, y de «graphé», que quiere decir escritura, es decir, escritura secreta. Tradicionalmente a la ciencia de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado se le ha dado este uso.

Así pues, el objetivo de la criptografía en la ciberseguridad no es otro que conseguir obtener la confidencialidad de la información, a través del diseño de sistemas de códigos y cifrado donde se ocultan tanto los algortimos empleados, como las claves critográficas.

A alguno le sonará aquello de las criptodivisas…

Transformación digital

Bien entrado ya el Siglo XXI, es obvio que la Sociedad actual se encuentra inmersa en un claro proceso de Transformación Digital. Este proceso similar a la Revolución Industrial del Siglo XVIII consiste en el cambio que se está produciendo en las compañías con la aplicación de las nuevas tecnologías digitales, y que se extienden a todos los aspectos de la Sociedad, desde la comunicación mediante los smartphones, hasta los medios de transporte, y por supuesto, a la manera de trabajar.

Técnicamente podemos definir la Transformación Digital como el efecto social total y global de la digitalización. Dicha conversión de lo analógico a lo digital ha generado mayores oportunidades para las empresas, de ganar productividad y reducir costes, así de como llegar a un mayor público objetivo. No obstante, esto también ha dado más facilidades a los «amigos de lo ajeno», para allanar nuestra privacidad y robarnos no solo nuestros datos, sino el capital que tanto nos cuesta construir.

Por todo ello, es un reto poder proponer soluciones de ciberseguridad que permitan una labor preventiva de cara a evitar los posibles perjuicios que los ciberdelincuentes tratan de provocarnos.

Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)

Un Security Operation Center, o Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) es una central de seguridad informática encargada de prevenir, monitorear y controlar los servicios de seguridad en la red. Dichos servicios comprenden desde el diagnóstico de vulnerabilidades hasta la recuperación de datos, así como respuestas a ataques, detección y neutralización de incidentes, programas de prevención, administración de riesgos y alertas sobre nuevos y existentes virus informáticos.

Un Centro de Operaciones de Seguridad estará dotado de servidores, cortafuegos o firewalls, así como sistemas que le permitan detectar a los intrusos (Managed Threat Detection and Response), software de antivirus y otros sistemas para monitorear la actividad en las redes e Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x