Beneficios y ventajas de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ya está aquí, y avanza rápidamente para cambiar mucho sobre cómo vivimos y operamos en un mundo digital. Nos guste o no… ¡ha llegado para quedarse!

Cómo afectará la IA a la ciberseguridad

A largo plazo, esto será positivo para el futuro de la ciberseguridad si se implementan los controles y equilibrios necesarios. A corto plazo, la IA expondrá vulnerabilidades que deberán abordarse, ya que podríamos ver un aumento potencial en las infracciones.

La IA que escribe y piratea códigos podría significar problemas para empresas, sistemas y redes. La ciberseguridad actual ya está fallando con aumentos exponenciales en los ataques en todos los sectores, y se sabe que en 2022 ya es un 50 % más alto que 2021.

Con la madurez de la IA, los casos de uso pueden ser positivos para el flujo de trabajo de desarrollo y seguridad empresarial, lo que aumentará las capacidades de defensa por encima de la estándares de seguridad actuales (existentes). 

La IA puede ayudar a las organizaciones a mejorar sus defensas de ciberseguridad al permitirles detectar, comprender y responder mejor a las amenazas potenciales. La IA también puede ayudar a las organizaciones a responder y recuperarse de los ataques cibernéticos de manera más rápida y efectiva al automatizar tareas como la respuesta e investigación de incidentes. Puede liberar recursos humanos para centrarse en tareas estratégicas de más alto nivel.

Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos y el uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, la IA podría (en el futuro) identificar patrones y tendencias que pueden indicar que un ataque cibernético es inminente, lo que permite a las organizaciones tomar medidas preventivas antes de que ocurra un ataque, minimizando el riesgo de filtraciones de datos y otros incidentes cibernéticos.

La adopción de IA podría ayudar a las organizaciones a mantenerse un paso por delante de posibles ataques y proteger sus datos y sistemas confidenciales. Mediante la integración de la IA en el proceso de producción de una organización para crear un código más inteligente y sólido, y los desarrolladores instruyen a la IA para que escriba, genere y audite (programación existente) el código.

La inteligencia artificial actualmente no puede reemplazar a los desarrolladores, ya que no puede comprender todos los matices de los sistemas (y la lógica comercial) y cómo funcionan juntos. Los desarrolladores aún deberán leer y criticar la salida de la IA, aprender patrones y buscar puntos débiles. La IA tendrá un impacto positivo en la capacidad del CISO y del equipo de IT para monitorear en tiempo real. Se reducirán los presupuestos de seguridad, los equipos de ciberseguridad también se reducirán en número. Solo aquellos que puedan trabajar con IA e interpretarla tendrán demanda.

Algunas iniciativas como el Protocolo Naoris pretenden utilizar la tecnología Blockchain y Ethereum para implementar una solución de ciberseguridad descentralizada.

Fuente: Naoris Protocol

Sin embargo, los malos actores pueden aumentar el vector de ataque, trabajando de manera más inteligente y mucho más rápida al indicarle a la IA que busque exploits y vulnerabilidades dentro de la infraestructura de código existente. La fría y dura verdad podría significar que miles de plataformas y contratos inteligentes podrían quedar expuestos repentinamente, lo que provocaría un aumento a corto plazo de las infracciones cibernéticas.

Dado que ChatGPT y LaMDA dependen de grandes cantidades de datos para funcionar de manera efectiva, si los datos utilizados para entrenar estas tecnologías están sesgados o están incompletos, podrían generar resultados inexactos o defectuosos, por ejemplo, la IA TAY de Microsoft se volvió malvada en cuestión de horas. De hecho, a las 16 horas tuvo que ser dado de baja tras mostrar mensajes ofensivos y xenófobos.

Tay, la robot racista y xenófoba de Microsoft - BBC News Mundo
Fuente: BBC

Problemática de la Inteligencia Artificial

Otro problema es que la IA no es infalible y aún puede ser vulnerable a ciberataques u otras formas de manipulación. Esto significa que las organizaciones deben contar con medidas de seguridad sólidas para proteger estas tecnologías y garantizar su integridad.

También es importante considerar las posibles implicaciones éticas del uso de ChatGPT para la ciberseguridad. Por ejemplo, puede haber preocupaciones sobre la privacidad y el uso de datos personales para entrenar estas tecnologías, o sobre la posibilidad de que se utilicen con fines maliciosos. 
La IA requerirá que las empresas mejoren su seguridad. Tendrán que implementar y utilizar servicios de IA dentro de sus procesos de flujo de trabajo de control de calidad de seguridad antes de lanzar cualquier código o programa nuevo.

Con la regulación funcionando varios años por detrás de la tecnología, necesitamos que las organizaciones implementen una mentalidad cibersegura en su fuerza laboral para combatir el creciente número de hacks en evolución. El genio ahora está fuera de la botella y si un lado no está usando la última tecnología, estará en una posición perdedora. Entonces, si hay una IA ofensiva, las empresas necesitarán la mejor herramienta de IA para defenderse. Es una carrera armamentista en cuanto a quién tiene la mejor herramienta.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x