CIBERDEFENSA

¿Qué es la ciberdefensa?

Llamamos ciberdefensa al conjunto de acciones u operaciones activas y pasivas que son llevadas a cabo a través de las redes, sistemas, equipos, links y en general, de los recursos informáticos y telemáticos de una empresa con el objetivo de asegurar la defensa y el cumplimiento de aquellos objetivos que permiten la defensa del ciberespacio propio, evitando el uso por parte del enemigo o de otras inteligencias opositoras.

Por otra parte, definimos el ciberespacio como la dimensión generada durante el tiempo de interconexión entre las redes, sistemas o equipos informáticos, cualesquiera que sean estos, así como las comunicaciones que los vinculan.

La planificación de la ciberdefensa es fundamental hoy en día, sobre todo en las organizaciones gubernamentales e institucionales, con el fin de asegurar que se pueda cumplir los servicios o misiones propias para las que han sido diseñadas, así como proteger que los contingentes enemigos se puedan apropiar de los datos estratégicos o bloquear las actividades fundamentales de la Organización.

Fuente: Real Instituto Elcano

Diferencia entre ciberseguridad y ciberdefensa

La ciberseguridad la definimos como un conjunto de acciones que son realizadas con carácter preventivo, y con el objetivo de asegurar la red propia, defendiéndola ante ciberataques de terceros.

Uno de los objetivos del uso de la ciberseguridad es evitar las acciones criminales en el ciberespacio, más conocidas como cibercrimen, y las acciones terroristas, o ciberterrorismo.

Servicios de ciberdefensa avanzada

Para la mayoría de empresas, la seguridad y la confidencialidad de sus datos es absolutamente crucial, y un sistema de ciberseguridad convencional no es suficiente. En estos casos los hackers, ciberdelincuentes o agencias gubernamentales pueden poner la diana sobre nuestra empresa, y estar presentes dentro durante meses o años, simplemente ejerciendo una labor de espionaje, supervisando o, llegado el momento, pudiendo dejarla fuera de combate.

En Metafrase, utilizamos el mejor software de ciberdefensa, como el de Arc4dia, con el fin de proteger tus datos y tus patentes del espionaje industrial, el robo de información o los ataques contra infraestructuras críticas.

Diferencia entre amenazas internas y externas

Hablamos de amenazas internas cuando los usuarios o el personal conoce la red, su funcionamiento, donde se ubican los datos más relevantes, así como su importancia en el desempeño de la compañía. Normalmente, las personas implicadas tienen algún nivel de acceso a la red por las necesidades de su trabajo, lo que les permite una libertad de movimientos sin levantar sospechas.

Los IPS o sistemas de prevención de intrusos, así como los firewalls son mecanismos que no resultan efectivos para tratar estas amenazas, pues están enfocados a los ataques externos.

Las amenazas externas, por su parte, se originan fuera de la red local. Al no tener información verídica desde dentro de la red, el atacante ha de realizar una serie de indagaciones e infiltraciones para poder conocer lo que hay en ella y buscar la manera de conseguir sus propósitos. La ventaja con respecto a los ataques internos, es que el administrador puede prevenir gran parte de ellos con medidas de ciberseguridad. Estas, irán enfocadas a evitar la intrusión de personas ajenas a la red, vulnerabilidades, rosetas, switches, hubs, redes inalámbricas sin la adecuada protección o equipos no vigilados.

Defensa cibernética

Las ciberamenazas de seguridad son cada vez más complejas, destructivas y coercitivas. Solo tenemos que ver la cantidad de eventos de ciberataques que se han producido este año tras la invasión de Rusia sobre el territorio de Ucrania.

Entidades como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están invirtiendo fuertes cantidades y aumentando su presupuesto para mejorar la defensa de sus países aliados ante las nuevas amenazas cibernéticas y analógicas tradicionales.

Las redes y las operaciones diarias de los gobiernos necesitan mayor seguridad cada vez ante la creciente sofisticación de las ciberamenazas a las que nos enfrentamos, máxime teniendo en cuenta que el derecho internacional también es aplicable al ciberespacio.

Algunas ciudades como Tallín, en Estonia, cuentan con un Centro como el Cooperativo de Excelencia en Defensa Cibernética (CCD CoE), cuyo objetivo no es otro que la investigación y la capacitación para acreditar a las entidades en el desarrollo de la defensa cibernética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.