Cómo proteger tus criptodivisas

10 formas de proteger tus activos digitales

Ya tengas Bitcoin u otro tipo de las más de 9.000 criptodivisas que existen (según CoinMarketCap), es necesario protegerlas de los ciberdelincuentes. Las criptomonedas se lo han puesto algo más difícil a los amigos de lo ajeno, pues ya no es posible robar físicamente los billetes o monedas, aún así, su seguridad puede ser hackeada desde un ordenador en Singapur, o cualquier otro lugar.

Según el portal Bit2me Academy, hasta la fecha de hoy se han robado casi 1.000 millones de dólares en Bitcoin. Que se sepa, aún no se ha encontrado ninguna vía para vulnerar la seguridad que sustenta la criptografía del Bitcoin. Se considera que la seguridad del Bitcoin es superior a la de los mecanismos utilizados por los principales Bancos Centrales del mundo. Eso sí, de lo que no estamos libres es de los fallos humanos, de los cuales se aprovecha la ingeniería social para sustraer el dinero virtual de nuestros monederos.

Así pues, ¿cómo podemos proteger nuestros criptoactivos? Te mostramos a continuación una serie de recomendaciones que debes seguir para almacenar tus activos digitales con la máxima seguridad posible.

Gestiona tus contraseñas

Esto es básico no solo para proteger tus Bitcoin, sino todas las claves de tu ordenador. Analiza muy bien los servicios donde almacenas tus criptoactivos, y desconfía, a priori, de todo aquello que desconozcas. Analiza muy bien la reputación del operador, antes de depositar tus satoshis allí.

Recuerda casos sonados como la bancarrota de FTX, ahora todos lo ven como irregular y con muchas dudas desde el inicio, pero si realmente no hubieran confiado en Sam Bankman, no hubieran depositado sus clientes hasta 8.000 millones de USD, según The Wall Street Journal.

El próximo Warren Buffett ha acabado siendo el próximo Bernard Madoff

Update, update & update

No nos cansaremos de repetirlo. Mantén tus dispositivos, tablets, smartphones y ordenadores actualizados siempre a la última versión.

Si usas un programa instalable, un monedero web o un aplicación informática, debes asegurarte de que tu dispositivo está libre de malware. Vigila que en el navegador aparezca el símbolo del candado, y que estés navegando por webs seguras.

Mucho ojo con las direcciones malintencionadas o sospechosas. No uses monederos o wallets sin actualizar, ya que son mucho más fácil de infectar que las últimas versiones de software. Tampoco descartes utilizar un buen antivirus, como los de Sophos que instalamos y mantenemos desde Metafrase.

Cifrado de passwords

Los ficheros donde se guardan tus claves deben estar cifrados. Realmente, los buenos monederos o wallets ya tienen esa opción o la incorporan por defecto. Desconfía de aquellos sistemas donde tus contraseñas se guarden en texto plano, y por supuesto, no lo hagas en una hoja de excel o similar. Antes de eso, es más práctico comprarte una libreta, apuntarlas y guardarlas en un lugar seguro de tu hogar.

También existen gestores de contraseñas como Passpack en la web que puedes utilizar con una contraseña maestra y doble autenticación. Aunque la mayoría de navegadores hoy en día como Chrome o Firefox incorporan sus propios gestores de contraseñas cifrados.

Doble autenticación

Usar un segundo nivel de seguridad cuando se trata de dinero, o activos digitales, no es una opción, sino una obligación. El factor de doble autenticación es un proceso que consiste en verificar la identidad del usuario a la hora de acceder a un servicio web. Normalmente se utiliza el teléfono móvil o el correo electrónico, por lo que los ciberdelincuentes lo tienen mucho más difícil a la hora de acceder a nuestros datos sin nuestro consentimiento.

Aunque algunos servicios, sobretodo los financieros y bancos disponen de su propio sistema, tenemos aplicaciones en la red que nos permiten realizar esta doble barrera de seguridad, como es el caso de Authy. Este sistema no es infalible, por supuesto, aunque nos da otro nivel de seguridad. Y ya sabemos que los cacos, a la hora de robar, prefieren el camino más fácil. Así que cuanto más difícil se lo pongamos, !!mucho mejor!!

Copias de seguridad

Hemos hablado en los casos de ransomware, de la importancia de las copias de seguridad, pues es lo que nos salvará si sufrimos un secuestro de datos. Pero no olvidemos que también los cibercriminales nos pueden secuestras las contraseñas, por lo que disponer de una copia de seguridad, en la nube, pendrive o tarjeta SD de nuestra wallet es una opción muy interesante.

Que no te pase como a James Howwell, que tiró a la basura un disco duro con 7.500 Bitcoin, equivalente a 5 millones de dólares y aún revolviendo todos los vertederos de su país, no consiguió recuperarlos…

Direcciones multifirma

Mientras que una dirección simple tiene una sola clave privada asociada, en las de tipo multifirma se puede asociar varias claves privadas, es decir, se necesitan varias claves para firmar una transacción, la cual será validad por los nodos e incluida en el blockchain.

Algunas empresas como BitPay ofrecen wallets multifirma de forma sencilla a través de servicios como Copay, el cual es de código abierto.

Mantente fuera de Internet

Estar fuera de la red, significa estar fuera del alcance de los cacos virtuales. Si no estoy conectado a internet, obviamente, no se pueden conectar para robarme las claves. Una de las técnicas más conocidas es la llamada como «paper wallet», que no es otra que la de escribir las claves en un papel y ponedlo a salvo debajo del colchón o en cualquier lugar seguro de nuestro hogar.

Otra opción sería memorizar las claves, cosa que no recomendamos, ya que pueden pasar años y olvidársenos, tener algún accidente o enfermedad que nos prive de poder recuperarlas. Y no queremos perder los Bitcoin, ¡como le pasó al pobre James!!

Una de nuestras opciones favoritas en utilizar un hardware, o dispositivo físico sin conexión a internet conectable mediante USB u otro sistema. Son los conocidos como hardware wallets, y las podemos encontrar en pendrives o discos duros, entre otros dispositivos.

Fuente: Bit2me Academy

Escribe tu testamento

Ninguno queremos morirnos, pero la realidad es que algún día nos tocará. Esperamos que sea lo más tarde posible, pero en caso de fatalidad, tampoco querremos que se pierdan nuestros ahorros. Así que mejor escribir un testamento y diles a tus seres queridos donde está. En el mismo debe decir donde están las claves y como usarlas, no sea que cuando pasemos a criar malvas, éstas se queden totalmente inaccesibles.

Si quieres facilitar el traspaso a tus herederos, puedes utilizar los llamados como Smart Contracts, que son incluso capaces de enviar tus criptoactivos a las personas que designes, una vez estés un periodo de tiempo definido sin actividad, por ejemplo 1 o 2 años.

¿Dónde guardar tu frase semilla?

Las frases semilla son un conjunto de 12, 18 o 24 palabras con las que poder recuperar las critpos de tu monedero. Tu frase semilla debes guardarla en un dispositivo sin acceso a internet. Este almacenamiento es mucho más seguro, porque la única manera de robarlo es acceder a él físicamente, y el caco, tampoco tiene por qué saber luego en que servicio has depositado tus BTC.

Piensa bien donde la vas a guardar. No necesitas construir un búnker de la Segunda Guerra Mundial, pero tampoco la guardes con los calcetines, no sea que un día las coja el gato y te las pierda.

¿Hot wallet o cold wallet?

Las hot wallet o billeteras calientes son aquellas que se conectan a internet, por ejemplo a través de los smartphones o los ordenadores de sobremesa. Un ejemplo muy conocido sería Coinbase. Son más sencillas de utilizar que las cold wallet, y muy ágiles para hacer trading o compraventa de criptomonedas y tokens, no obstante son más vulnerables que las cold wallet.

Las cold wallet o monederos fríos son aquellos que se mantienen desconectados de la red para eliminar el significativo vector que supone los ataques en línea. Sus claves están desconectadas en todo momento de la red. Anteriormente se utilizaban las paper wallets, pero han evolucionado hasta convertirse en códigos QR. El almacenamiento en una billetera fría de tipo hardware, es sin duda una de las mejores opciones disponibles hoy en día.

Fuente: Economia3

Evita las estafas.

Evitar las estafas es un tema fundamental cuando hablamos de ciberseguridad. Las más comunes como el phising, el chantaje a través del envío de malware, el uso de exchanges falsos, los esquemas piramidales o ponzi y las suplantaciones de identidad, están hoy más que nunca a la orden del día.

Según Business Insider, en el mundo actualmente hay más de 15.000 millones de dólares en criptomonedas y activos digitales, y es una tendencia que va a más. Por lo tanto, el número de ciberdelincuentes y amigos de lo ajeno también va «in crescendo», y es necesario protegerse y dudar de todos aquellos sitios de dudosa reputación o que no nos ofrezcan la confianza necesaria para depositar los ahorros que con tanto esfuerzo nos ha costado lograr.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x