¿Existe el hacking ético, o es un oxímoron?

Te explicamos qué es y como funciona

Un oxímoron es una figura literaria retórica que consiste en utilizar dos conceptos con significado opuesto en una sola expresión, es decir una contradicción. Como banca ética, crecimiento negativo o muerto viviente. Entonces, ¿es posible que el hacking sea ético?

Vivimos en una era de ciberdelincuencia sin precedentes, tanto en cantidad como en calidad. Estos ataques, que pueden tomar muchas formas, pueden afectar significativamente la seguridad nacional y los intereses comerciales de las corporaciones. Es más importante que nunca para las organizaciones abordar estos desafíos, y una de las mejores precauciones es la prevención.

Aquí es donde entra en juego el hacking ético, el cual, como podeis intuir, si existe.

El hacking ética es el intento autorizado de obtener acceso no autorizado a un sistema informático, aplicación o datos. Al realizar un hackeo ético, duplica las mismas estrategias que utilizan los atacantes maliciosos, lo que ayuda a identificar vulnerabilidades de seguridad que pueden resolverse antes de que sean explotadas desde el exterior. Cualquier sistema, proceso, sitio web o dispositivo puede ser hackeado, por lo que es fundamental que los hackers informáticos éticos comprendan cómo podría ocurrir un ataque de este tipo y las posibles consecuencias.

Los hackers éticos, en lenguaje coloquial, serían como los hackers buenos..

¿Qué es un hacker ético?

A los expertos que realizan hacking ético se les denomina «hackers éticos», son expertos en seguridad que realizan evaluaciones de seguridad para mejorar las medidas de ciberseguridad de una organización. Después de recibir la aprobación de la empresa, el hacker ético se dispone a simular la actuación de actores malintencionados.

Hay algunos conceptos clave que siguen los hackers éticos:

  • Legal : un hacker ético debe obtener la aprobación previa y explícita del liderazgo de la organización antes de llevar a cabo un ataque ético o cualquier tipo de evaluación de seguridad.
  • Alcance : un hacker ético debe asegurarse de que su trabajo sea legal y esté dentro de los límites aprobados al determinar el alcance de la evaluación.
  • Vulnerabilidades : un hacker ético debe notificar a la empresa todas las posibles vulnerabilidades descubiertas y proporcionar información sobre cómo se pueden abordar dichas vulnerabilidades.
  • Sensibilidad de los datos : al realizar un hacking ético, los hackers éticos deben tener en cuenta la sensibilidad de los datos y cualquier otra condición requerida por el negocio.

A diferencia de los hackers informáticos maliciosos, los hackers informáticos éticos utilizan el mismo tipo de habilidades y conocimientos para proteger una organización y mejorar su pila de tecnología en lugar de dañarla. Deben obtener varias habilidades y certificaciones y, a menudo, se especializan en ciertas áreas. Un hacker ético completo debe ser un experto en lenguajes de secuencias de comandos, competente en sistemas operativos y conocedor de redes. También deben poseer una sólida comprensión de la seguridad de la información, especialmente en el contexto de la organización evaluada.

Los white hat hackers realizan acciones de prevención de seguridad

Hackers buenos y hackers malos

Los hackers informáticos se pueden clasificar en diferentes tipos, y sus nombres indican la intención del sistema de piratería.

Hay dos tipos principales de piratas informáticos:

  • White Hat Hacker : un hacker ético que no tiene la intención de dañar el sistema o la organización. Sin embargo, simulan este proceso para localizar vulnerabilidades y brindar soluciones para garantizar la seguridad en el negocio.
  • Black Hat Hacker : el hacker informático tradicional, los ciberdelincuentes informáticos de sombrero negro son hackers no éticos que llevan a cabo ataques basados ​​en intenciones maliciosas, a menudo para obtener beneficios monetarios o robar datos.

Fases del Hacking Ético

El hacking ético implica un proceso detallado para ayudar a detectar vulnerabilidades en una aplicación, sistema o infraestructura de la organización para prevenir futuros ataques y brechas de seguridad.

Fuente: Unite AI

Muchos hackers éticos siguen el mismo proceso que los hackers maliciosos, que consta de cinco fases:

  1. Reconocimiento : la primera fase del hacking ético es el reconocimiento, que es la fase de recopilación de información. Esta preparación implica recopilar la mayor cantidad de información posible antes de lanzar un ataque. El tipo de datos recopilados puede contener contraseñas, detalles esenciales de los empleados y otros datos cruciales. El delincuente informático puede recopilar estos datos mediante el uso de varias herramientas y ayuda a identificar qué ataques tienen las mejores posibilidades de éxito y cuáles de los sistemas de la organización son más vulnerables.
  2. Escaneo : la segunda fase es el escaneo, que implica que los atacantes informáticos identifiquen diferentes formas de obtener la información del objetivo. Esta información a menudo incluye cuentas de usuario, direcciones IP y credenciales, que brindan formas rápidas de acceder a la red. En esta fase se utilizan varias herramientas, como escáneres y mapeadores de red.
  3. Acceso : la tercera fase es obtener acceso a los sistemas, aplicaciones o redes del objetivo. Este acceso se logra a través de varias herramientas y métodos, lo que permite la explotación del sistema al descargar software malicioso, robar datos confidenciales, obtener acceso, realizar solicitudes de rescate y más. Los hackers éticos a menudo recurren a los cortafuegos para proteger los puntos de entrada y la infraestructura de la red.
  4. Mantenimiento : la cuarta fase es mantener el acceso una vez que un hacker accede al sistema. El cibercriminal explota continuamente el sistema durante esta fase a través de ataques DDoS y el robo de la base de datos. Luego, mantiene el acceso hasta que se llevan a cabo las actividades maliciosas sin que la organización se dé cuenta.
  5. Ocultación : la última fase consiste en que los ciberciminales borren sus huellas y oculten todo rastro de acceso no autorizado. Un hacker necesita mantener su conexión en el sistema sin dejar pistas que puedan conducir a su identificación o respuesta por parte de la organización. Durante esta fase, es común que se eliminen o desinstalen carpetas, aplicaciones y software.

¿Cuáles son las ventajas del Hacking Ético?

Los ciberataques representan una de las mayores amenazas para la seguridad de una organización, por lo que es crucial aprender, comprender e implementar sus propios procesos para defenderse de ellos. Hay muchos beneficios clave para las actuaciones éticas, que pueden ser aplicadas por profesionales de seguridad en todas las industrias y diversos sectores. El beneficio más significativo radica en su potencial para informar, mejorar y defender las redes corporativas.

A menudo, existe la necesidad de centrarse más en las pruebas de seguridad en muchas empresas, lo que deja al software vulnerable a las amenazas. Un hacker ético bien capacitado puede ayudar a los equipos a realizar pruebas de seguridad de manera eficiente y exitosa, lo cual es preferible a otras prácticas que requieren más tiempo y energía.

El hacking ético también proporciona una defensa esencial en la era de la nube. A medida que la tecnología de la nube continúa cobrando fuerza en el mundo tecnológico, también lo hace la cantidad de amenazas y su intensidad. Hay muchas brechas de seguridad cuando se trata de computación en la nube, y el hacking ético proporciona una importante línea de defensa.

Certificaciones y beneficios del hacking ético

Existen excelentes certificaciones de piratería ética que pueden ayudar a mantener su empresa cibersegura. Algunas de las mejores son:

  • EC Council: Certificación de hacking ético : esta certificación se divide en 20 módulos y se entrega a través de un plan de capacitación que se extiende por cinco días. Cada módulo ofrece componentes prácticos de laboratorio que le permiten practicar las técnicas y los procedimientos necesarios para el hacking. El programa se recomienda para una variedad de funciones, como auditor de ciberseguridad, administrador de seguridad, administrador de seguridad de TI, analista de advertencias e ingeniero de redes.
  • CompTIA Security+ : esta certificación global valida las habilidades básicas necesarias para realizar funciones de seguridad básicas. Es un excelente punto de partida, ya que establece el conocimiento básico requerido para cualquier función de seguridad cibernética. Aprenderá muchas habilidades como ataques, amenazas y vulnerabilidades; arquitectura y Diseño; implementación; operaciones y respuesta a incidentes; y gobierno, riesgo y cumplimiento.
  • Certificación de profesional certificado en seguridad ofensiva (OSCP) : un curso a su propio ritmo, aumenta la preparación de OSCP a través de sesiones de transmisión dirigidas por un instructor. El curso también le presenta las últimas herramientas y técnicas de hacking, y está diseñado para profesionales de la seguridad, administradores de redes y otros profesionales de la tecnología.

Hay muchos beneficios al obtener certificaciones de hacking ético. Por un lado, indican que sabe cómo diseñar, construir y mantener un entorno empresarial seguro, lo cual es invaluable al analizar amenazas y diseñar soluciones. Los profesionales certificados también tienen mejores perspectivas salariales, y las certificaciones lo ayudan a destacarse en los puestos de trabajo.

Más información en el siguiente enlace:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Reeves interpreta el papel de un hacker informático en un futuro distópico que tiene que rescatar a la humanidad de quedar atrapada en […]

Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x