La Policía Nacional lanza la campaña “Doce Campanadas de Seguridad en Internet”

La Policia Nacional lanza la campaña de información “Doce Campanadas de Seguridad en Internet” a través de sus potentes redes sociales y colaborando con muchas celebridades.

En su YouTube ya se pueden encontrar varios vídeos en la que tanto miembros de la Policía como personajes famosos nos dan un un consejo sobre ciberseguridad.

Los personajes famosos pertenecen a todos los ámbitos: desde el presentador Pablo Motos, y varios de sus colaboradores como Trancas y Barrancas y el Hombre de Negro; pasando por los cantantes Pablo López, Antonio José, Alaska y Mario Vaquerizo; los actores Tito Valverde, Kira Miró, Antonio Velázquez o Javier Cámara; el humorista Julián López; hasta el futbolista Alvaro Arbeloa.

Los temas que tocan están centrados en los menores y su entorno familiar:

  • Ciberbullying.
  • Sextorsión – Sexting
  • Pornografía infantil.
  • Ciberviolencia de Género
  • Compras en webs seguras
  • Hacking/contraseñas
  • Cartas nigerianas
  • Control Parental
  • Privacidad – Revisa los permisos de las apps
  • Robo WIFI
  • Phishing
  • Xenofobia y racismo

Como podemos apreciar, desde un punto de la PYME, hay muchos temas que no nos afectan. Otros en cambio son muy importantes para evitar el robo de información confidencial o la entrada de malware en nuestros sistemas.

Hacking/contraseñas

Este es uno de los puntos básicos sobre los que se construye la ciberseguridad. Nuestras contraseñas han de ser robustas (con como mínimo 8 caracteres que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales). Además es indispensable que no reutilicemos nuestras contraseñas en varios servicios web. Especialmente si estas son para entrar en servicios relacionados con el trabajo.

Por ejemplo, si empleamos la misma contraseña para leer nuestro correo corporativo que para entrar en una página cualquiera de Internet, si un ciberdelincuente consigue entrar en esa web, lo primero que hará es chequear esa contraseña con las redes sociales y los servicios más populares de Internet, lo que incluye nuestro correo electrónico.

Cartas nigerianas / Phishing

Aunque son dos problemas distintos, ambos se basan en nuestra credulidad sobre lo que llega a nuestro correo electrónico.

Seamos serios, ningún príncipe Nigeriano nos va a ofrecer una gran cantidad de dinero para sacar su fortuna del país. El banco no nos va a enviar un enlace vía correo electrónico desde el que debamos introducir nuestra contraseña para acceder a sus servicios financieros.

Por regla general debemos desconfiar de todos los correo no solicitados que lleguen a nuestro ordenador. A veces puede ser difícil es discernir si se trata de un mensaje “legal” o no. En esos casos deberemos ponernos en contacto con el remitente usando otras vías de comunicación, es decir vía teléfono o por ejemplo, visitando la empresa personalmente.

Robo Wifi

Mucho cuidado con las conexiones que no gestionamos. Obviamente robar una wifi es un delito y está penado.

Cuando no nos encontramos en la oficina o en casa, debemos desconfiar de todas las wifi a las que nos conectemos. No sabemos quien puede estar “escuchando”. Si tenemos que conectarnos, lo mejor sería que implementáramos una VPN para cifrar todo el tráfico en Internet.

También debemos tomar las medidas oportunas para securizar nuestra propia red wifi. Siempre podemos ser víctimas de algún ataque que pretenda o robarnos el ancho de banda o espiar en nuestras comunicaciones.

Netetiqueta

Por último nos gustaría recalcar la importancia de mantener las formas en la web. Muchas veces amparandonos en el anonimato o en la falta de conocimiento realizamos comentarios o acciones que pueden molestar a otros.

Es de vital importancia mantener las formas en las redes sociales, asegurándonos que nuestros comentarios no ofendan a ninguna persona o colectivo. También es básico controlar las imágenes que subimos a las redes sociales, especialmente si etiquetamos a los que aparecen.

 

Apoyamos esta iniciativa de la Policía ya que ayuda a proteger un sector tan vulnerable a las nuevas tecnologías como es la adolescencia, y de paso nos sirve para repesar aspectos importantes de nuestras ciberseguridad, y así, como dice su eslogan «Este año entra con buen pie y no te atragantes con los delitos».

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x