Los americanos están preocupados por su ciberseguridad, pero no hacen nada por mejorarla

Poco a poco, la sociedad va tomando conciencia de lo importante que es la ciberseguridad. Un estudio realizado por Hide My Ass! y Morar Consulting revela que un 67% de los americanos querrían mayores medidas de seguridad, pero curiosamente muy pocos de ellos utilizan las herramientas disponibles: un 16% usa plug-ins para mejorar la privacidad de los navegadores, un 13% emplea la autenticación de doble factor, un 11% utiliza VPN, un 9% cifra su correo electrónico y solo un paupérrimo 4% usa software de anonimato.

Otro dato sorprendente es un 63% de los 2.000 encuestados tuvieron algún problema relativo a la seguridad online, pero solo un 56% de ellos cambiaron sus hábitos después del suceso. Esto nos demuestra lo difícil que es que está gente aprenda algo sobre seguridad online. Si no eres capaz de tomar medidas para que no se repita un problema que has tenido ¿cuando las tomarás?

En cuanto a la privacidad online no todos son malas noticias, pese a que más de la mitad de los encuestados no tienen problemas a la hora de compartir públicamente su dirección de correo electrónico. Un 69% afirma limitar conscientemente la cantidad de información que comparte en las redes sociales. El 55% ha defendido su privacidad pidiendo que se borrase algún comentario o que no lo etiquetaran en una imagen. Un 60% da información personal errónea en las redes sociales para auto-protegerse.

La conclusión a la que llega el informe es que sufrir problemas relacionados con la ciberseguridad no garantiza que se tomen las medidas necesarias. Los americanos son conscientes de los problemas de seguridad existentes, pero no dan los pasos necesarios para atajarlos.

Si esto lo trasladamos al mundo empresarial, no obtendremos resultados muy distintos. Pongamos un ejemplo, cuando Sony sufrió “el hackeo del siglo” sabía perfectamente de la existencia de serios problemas de seguridad pero no hizo nada al respecto.

Pero no tenemos que irnos tan lejos para ver las consecuencias que acarrea la ciberdelincuencia en el ámbito empresarial: las empresas españolas pierden más de 14.000 millones de euros por ciberataques al año, posicionando a España como el tercer país del mundo que sufre más ciberataques. Pero ¿realmente destinamos los suficientes recursos para proteger nuestros negocios contra las amenazas digitales?

La pregunta es fácil de responder ¿hace cuanto tiempo que no realizamos una auditoría de seguridad? Y podemos dar un paso más ¿Son nuestros empleados conscientes de los problemas que pueden sufrir la empresa por su mal uso de los recursos tecnológicos?

Nuestra intención no es dar miedo, para eso ya está la cifra de las perdidas relacionadas con los ciberataques. Nuestra labor es minimizar esas pérdidas ofreciendo servicios especializados en seguridad e informar de los problemas existentes. Si realmente creéis que es un tema importante, tomar medidas al respecto, no hagáis como los americanos.

Nuestro consejo es que comencéis simplemente sabiendo cual es vuestra situación actual: qué mediadas de protección tenemos (antivirus, firewall, UTM, etc), que medidas se toman para proteger los datos confidenciales (cifrado, copias de seguridad, etc) y por último, el factor de riesgo más importante, nuestros empleados. Realiza una pequeña encuesta sobre sus conocimientos y hábitos. Por otra parte, no estaría de más ofrecerles una pequeña formación sobre seguridad, ya que la mayoría de los ataque se basan en “debilidades” humanas. Estas medidas no os costarán nada y os mostrarán los pasos a seguir.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x