Los ataques cibernéticos, una amenaza de seguridad que quiere vaciar las cuentas de tu empresa

El colectivo Anonymous, una Organización descentralizada integrada por activistas y piratas informáticos conocidos pos sus actos en pro de la libertad de expresión y sus ataques cibernéticos a regímenes y gobiernos con actuaciones de dudosa ética o integridad han realizado diversas acciones para declarar una ciberguerra a la Rusia de Vladimir Putin. Anonymous es bien conocida desde ahace algunos años, por tener entre sus objetivos más relevantes organismos como la CIA, el Estado Islámico o incluso la Iglesia de la Cienciología.

Putin se está viendo seriamente amenazado por Anonymous

Protegerse de los ataques en el Siglo XXI

Anonymous ha declarado la guerra a Rusia, deshabilitando varias páginas web del Gobierno que preside Vladimir Putin, según informó Russia Today el pasado 25 de febrero. La propia página web de RT.com fue atacada, qudando no operativa, así como diversas páginas del Kremlin, el Gobierno ruso y el Ministerio de Defensa Ruso. Al famoso colectivo de hackers no le ha gustado la cobertura pro-Putin que Russia Today está haciendo del conflicto en Ucrania, y por eso ha atacado sus sistemas informáticos. Una vez ya se ha producido el ataque, la defensa es mucho más compleja que una buena prevención del mismo, por eso desde Metafrase recomendamos tener un buen software de seguridad que además cuente con la supervisión constante de un profesional. Hay que tener en cuenta que en el Siglo pasado, los delincuentes utilizaban principalmente las armas y la violencia física como medio de extorsión, mientras que en el Siglo XXI, gran parte de ellos se esconden detrás de la interfaz de un monitor.

El Regulador británico Ofcom ha abierto hasta 15 causas diferentes contra Russia Today

No repares en gastos en seguridad

Los ataques DDoS (Denial of Service) usan múltiples sistemas para inundar de información un dominio web de manera que ningún otro tráfico pueda producirse. Los ataques DDoS son fáciles de realizar y también fáciles de defender si se cuenta con el sistema de protección adecuado. Obviamente, si no tenemos un Sistema de Seguridad debidamente instalado y monitorizado por profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia.

Algunas de las amenazas de Anonymous contra Rusia han consistido en advertir con «secuestrar» hasta un total de 15 industrias estratégicas para la Federación presidida por Putin, tomándolas como rehenes mientras dure la escalada militar en Ucrania. Hay un riesgo real muy notorio de que se produzca un incremento durante las próximas semanas de la actividad cibernética sospechosa, tanto a nivel institucional como para las medianas empresas, cuyos datos puedan ser de relevancia para fines políticos, o simplemente económicos.

Tratar de contratar un software de protección como un antivirus más económico o prescindir directamente de un servicio atendido por técnicos y profesionales puede ser un gran error, y puede llevar a tu empresa a sufrir un problema de seguridad como el de Toyota en Japón, por el que se ha visto obligado a parar todas sus fábricas el 1 de marzo, lo que le conllevará que deje de fabricar más de 10.000 vehículos, con unas pérdidas estimadas de 200 millones de Euros. La causa de la parada se debe a un ataque de uno de sus principales proveedores de plástico, Kojima Industries, la cual ha sufrido un ciberataque que le ha impedido hacer funcionar con normalidad la cadena de suministro, afectando a más de 28 líneas de fabricación en 14 plantas de la Compañía.

Interior de la factoría de Toyota en Nagoya, Japón

Confía en los mejores profesionales del sector

El experto en seguridad Robert Potter, advierte que en los próximos años va haber muchos más ataques de «ciber-activistas», como represalias por la invasión del país ucraniano. Aunque en esta ocasión pueda parecernos una acción de justicia poética o moralmente aceptable, no debemos olvidar que muchos hackers tienen intenciones maliciosas, o meramente económicas, por lo que es fundamental proteger los datos de nuestra empresa ante ataques cibernéticos cuyo coste puede ser hasta 1 millón de veces superior al de la inversión en seguridad necesaria para neutralizarlos.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x