Migración empresas Rusia

Migración masiva de empresas en Rusia

Contratos de la rusa Rosfneft han sido cancelados, mientras crecen los de británicas como BP
La Guerra está virando la contratación de empresas rusas hacia europeas

El 25 de mayo de 2018, hace ya casi cuatro años el Parlamento Europeo adoptó una resolución con el fin de potenciar la defensa de los Estados Miembros ante ciberataques de actores estatales y no estatales. La conocida como moción A8-0189/2018, fue aprobada por 476 votos a favor de la cámara, 151 votos en contra y 36 abstenciones.

Dicha moción trata sobre la ciberdefensa de la Unión Europea, y trata de asegurar que la «Unión y sus Estados miembros se enfrentan a una amenaza sin precedentes en forma de ciberataques impulsados por Estados y con motivaciones políticas, así como de ciberdelincuencia y ciberterrorismo».

Por tanto, es evidente que la Unión Europea ya hace años que está concienciada de los riesgos sobre la ciber-seguridad y la necesidad imperante de invertir en la prevención, detección, contención y respuesta frente a ciberataques, así como su responsabilidad a la hora de estimular la innovación y el desarrollo de una estrategia común de ciberdefensa.

El Ejército de Chile inicia el primer magíster en Ciberdefensa de las  Fuerzas Armadas
Soldados chilenos recibiendo formación en ciberseguridad. Fuente: Infobae

Así mismo, la Unión Europea ha hecho un llamamiento a los organismos gubernamentales y al tejido empresarial de toda Europa para que sean revisados exhaustivamente todos sus equipos, las infraestructuras informáticas, sus comunicaciones y los programas maliciosos o potencialmente peligrosos instalados, con el fin de eliminar el riesgo de seguridad empresarial y, por consiguiente, el riesgo nacional y de la Unión Europea.

Especial interés cobra en este sentido aquel Software o programas que puedan provenir de la Federación Rusa, pues aunque no dudamos de que su actividad empresarial sea con el más noble de los objetivos, están sujetas a un Gobierno que en cualquier momento puede imponerles su filosofía autárquica escudándose en el Imperativo de la Ley, y como ha ocurrido con los medios occidentales, ser expulsados u obligarles a convertirse en meros brazos ejecutores de la política del Kremlin, como ha pasado recientemente con Russia Today.

¿Qué sucedería si una empresa de software ruso es obligada a «ceder» todos los datos de sus clientes al Kremlin? Y lo qué es peor, ¿que problema tendrían si se negaran? Ante esta disyuntiva, consideramos que es más seguro y tranquilo, confiar en empresas de Software de países con un Índice de libertad y seguridad jurídica de los más altos del mundo, por eso, en Metafrase trabajamos con las empresas mundiales líderes del sector, y rechazamos mientras la situación no lo permita instalar software o sistemas provenientes de regímenes como el actual establecido por Vladimir Putin.

Índice de libertad global
Global Freedom Index. Fuente: Landgeist

Ciberguerra, seguridad jurídica y geopolítica

Todos los países miembros de la Unión Europea han sido interpelados a tomar medidas y ha sentado un precedente para actuar de forma conjunta contra el cibercrimen. Ya hemos comentado en anteriores posts que asistimos a un nuevo modelo de guerra, y estamos comprobando actualmente como las ciberguerras son probablemente la forma más rápida de transferir la riqueza de un Estado a otro, en ocasiones utilizando tácticas cuanto menos éticamente dudosas.

Hoy en día los Estados juegan un papel fundamental en la ciberseguridad y la protección frente a ataques cibernéticos. No es casualidad que Estados Unidos, China o Rusia tengan empresas tecnológicas que cubran todas las capas de nuestra actividad digital, no solo porque estas constituyan un factor importante en la economía actual, sino porque tener el control sobre las mismas puede ser determinante por parte de los mismos de cara a realizar labores de espionaje o a defenderse frente a ciberataques que pretendan usurpar nuestros datos o incluso defender las infraestructuras claves como pueden ser centros de abastecimiento de energía o medios de comunicación.

En Metafrase, solo instalamos software de empresas de las que además somos usuarios y partícipes, estadounidenses y europeas de primer nivel, como danesas, o incluso británicas, donde la libertad de expresión y la seguridad jurídica de las empresas prima por encima de los intereses gubernamentales, o al menos, con la seguridad mínima requerida para proteger la privacidad de las empresas y sus ciudadanos.

Oligarcas rusos y venezolanos reunidos
Elegir un partner apropiado es fundamental cuando hablamos de ciberseguridad

Las mejores soluciones, cumpliendo exhaustivamente  con la normativas europea y de protección de datos

La transformación digital implica la utilización de cada vez más software y más datos, por lo que las posibilidades de ataque también ha experimentado un crecimiento exponencial. Prácticamente al mismo tiempo, la necesidad de tanto las instituciones públicas como privadas de proteger sus datos y dar cumplimiento a las normativas europeas y estatales, les han forzado a buscar servicios y soluciones confiables de la máxima garantía, como los que ofrecemos en Metafrase, a través de nuestro socios certificados, como es el caso de Sophos, una de las empresas punteras en software para endpoints y equipos informáticos e institucionales.

En Metafrase somos líderes a nivel nacional en implantación de sistemas MTR (Managed Threat Response),ZTNA, EDR, XDR y soluciones en la nube para grandes empresas y administraciones públicas. La combinación de estas soluciones y los servicios ofrecidos por Metafrase están dirigidas a reducir al mínimo el riesgo de incidentes provocados por cualquier tipo de malware, ataques directos de hackers, o ransomware, desde un agente único en la nube y ágil. Todo ello con el objetivo de crear un arco de seguridad que nos defienda de aquellos inconvenientes derivados de los riesgos de los nuevos tiempos digitales en los que vivimos.

Migración de software ruso hacia europeo y americano

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x