Ciberataque ruso EEUU

Rusia planea un ciberataque sobre la Red Eléctrica de EEUU

La Casablanca ha comunicado a los CEOs de las mayores empresas del país que Rusia estaría preparando multitud de ciberataques como consecuencia a las medidas tomadas en su país tras lo sucedido en la Guerra de Ucrania. El mismo Presidente Biden a comunicado a los principales miembros que integran la mesa redonda de los negocios que es su «deber patriótico» fortalecer la seguridad digital de sus empresas y la defensa de sus datos y sus usuarios.

Algunos de los miembros más prestigiosos de esta mesa redonda como Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple o la Directora General de General Motors, Mary Barra han expresado su preocupación por las amenazas y su compromiso con el aumento de la inversión en defensa por parte de sus compañías.

En la reunión con los miembros de la mesa redonda de los negocios, el Presidente dijo: «Hoy, mi administración emitió nuevas advertencias de que, en base a la evolución de la inteligencia, Rusia podría estar planeando un ataque cibernético contra nosotros».

Biden dirigiéndose a los miembros de la Business Roundtable

Amenazas a la red eléctrica

Los últimos acontecimientos en Europa, desgraciadamente, nos han hecho ver la importancia de tener una política energética coherente, cosa que en manos de nuestros gobernantes, ha demostrado ser un absoluto desastre. La energía es un activo clave para un país, y sus fuentes de generación y abastecimiento son instalaciones vitales para el correcto funcionamiento del mismo.

En el año 2015, en Ucrania ya hubo un ciberataque que dejó a 230.000 personas sin luz durante varias horas, tras desconectar 60 subestaciones eléctricas. Presumiblemente por parte de su gran enemigo, la Rusia de Vladimir Putin.

Hay que tener en cuenta que los ciberataques son mucho más económicos y a veces dañino, que las guerras convencionales con misiles, tanques y miles de soldados enviados al frente, con el dolor de sus familias y todo lo que ello conlleva de sufrimiento tanto para el país que los envía, como para el país que trata de salvaguardarse del ataque.

La Red Eléctrica de Estados Unidos se compone de centrales eléctricas y generadores de electricidad, junto con las líneas de transmisión y distribución, así como sus infraestructuras adyacentes. Es algo más que probable, que viendo la experiencia de Rusia en ciberataques, así como una posible venganza cibernética contra empresas como Microsoft o McDonald’s por haber acabado con sus operaciones en el territorio de la Federación Rusa, se produzcan ataques que pretendan dañar sus infraestructuras de abastecimiento eléctrico, como son las redes o las centrales de generación.

Fuente: Yoigo

Energía, piratas informáticos y manipulación

Recordemos que en 2016 ya los funcionarios estadounidenses, tras meses de investigaciones culparon a Rusia por tratar de influir en las elecciones presidenciales al piratear y difundir los correos electrónicos de los demócratas. Dese dichos acontecimientos, ya nadie cuestiona la importancia de la inversión en defensa digital.

En el año 2021, un informe de IBM (https://www.ibm.com/security/data-breach) ya advertía que la industria de la energía es el tercer sector que más ciberataques recibe, solo por detrás de la financiera y la industria manufacturera. Por eso, desde Metafrase recomendamos instalar un sistema Zero-Trust en tu empresa y un servicio en la nube que permita mantener al máximo la privacidad necesaria para los datos de tu organización.

En estados unidos hay aproximadamente 55.000 subestaciones eléctricas en todo el país, cuyos transformadores podrías ser objetivo de los ataques de los ciberdelincuentes. Ya hace 9 años, de hecho se produjo un ciberataque contra una subestación en San José, California, cuyos criminales nunca fueron encontrados por la policía.

El Sistema Zero-Trust que instala y mantiene Metafrase es de Sophos

Prevenir, mejor que curar

Ya lo decía mi abuela, y es que sabe más el diablo por viejo que por diablo, una buena prevención es mejor que cualquier remedio a posteriori aplicado con urgencia. La ciberseguridad no es una excepción en esta materia, y una buena prevención es la mejor defensa posible para nuestros datos, puesto que una vez se produce el ataque, la pérdida o secuestro de datos, las soluciones son mucho más complejas y costosas que las tomadas previamente.

En el año 2003, en el Noreste de Estados Unidos ya se produjo un apagón masivo como consecuencia de un error de software y diversos fallos concatenados en los equipos informáticos. Recordemos la importancia de disponer hoy en día de soluciones de guardado de datos, tanto en la nube, como offline, para poder prevenirnos de ataques a través de la red de comunicaciones. Desde entonces, los americanos han ido invirtiendo en protección cibernética, desde algo prácticamente insignificante hasta el punto en el que nos encontramos hoy, con cantidades absolutas y relativas todavía pequeñas, aunque mucho mayores de las de hace 20 años.

La Red Eléctrica es extremadamente compleja, puesto que además de sus múltiples interconexiones, es un mix energético diferente en cada país, y con multitud de puntos de generación y distribución. Esto cada vez deja más puntos de entrada para los piratas informáticos, y mayor número de vulnerabilidades para perpetrar su ataques, por lo que es fundamental poder disponer de sistemas de protección antes de que cualquier actividad maligna pueda causar un colapso del sistema.

Fuente: ZonaVirus
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x